Inicio
  NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA
 
 

DE LA NADA… AL UNIVERSO.

C.E.O. “Rey Juan Carlos I” de Valleseco (Gran Canaria).
Francisca Juana Rodríguez Rodríguez.
Domingo Carmelo Ramos.
2ª Premio Fomento de la Lectura de Canarias.

 

 
 


Después de unas estupendas vacaciones, días de sol, playa y descanso, con la mochila cargada de libros y muchas ilusiones, todos nos incorporamos al trabajo del nuevo curso.

A media mañana llega el cartero con la correspondencia que se había acumulado durante el verano. Entre las cartas venía una, de un lugar muy extraño llamado “LETRILANDIA”. Muy sorprendidos, la abrimos. En ella se nos comunicaba que a lo largo del curso recibiríamos la visita sorpresa de un ilustre personaje.

_ ¡Qué extraño, qué raro, qué enigmático!. Comentábamos todos.

Para ello, teníamos que acondicionar un espacio en el colegio. Nuestro invitado necesitaba: un lugar ventilado y limpio, sin ruidos, muy bien decorado y alegre, con libros, periódicos, vídeos, etc. y muchos niños…

Una vez examinadas las condiciones, un grupo de profesores, con el apoyo del claustro, nos pusimos manos a la obra. Teníamos lo básico: muchísimos niños, profesores y padres capaces de atender estupendamente al enigmático personaje.

El lugar idóneo era un aula del R.A.M. situado a la entrada del centro. Allí tenemos una clase vacía, con buena iluminación y muy silenciosa. La limpiamos, comenzamos a pintar las paredes y a dibujar los motivos para su decoración, lo que nos ha llevado todo el curso. Forramos las mesas (del comedor) con papel adhesivo y motivos florales, luego colocamos otras de varios tamaños adaptadas a las diferentes edades, elaboramos carteles informativos…y un grupo de alumnos de Secundaria, con ayuda de su tutor, bajaron las estanterías y los libros de la sala de profesores, lugar destinado a biblioteca o almacén de libros hasta ese momento. Desde ese momento incluimos el proyecto en el P.C.C. y la P.G.A., elaborando un plan de trabajo trimestral, para que cada miembro de la comunidad educativa supiese lo que tenía que hacer en cada instante.

Con mucho entusiasmo nos propusimos colocar todo el material pero veíamos que gran parte estaba obsoleto. Tuvimos que hacer un gran expurgo, nuestro invitado no podía leer aquellas antiguallas. Fue tanto lo que quitamos que los fondos se quedaron en la mitad.

Rápidamente llamamos a las editoriales para conocer las diferentes novedades y en la sala de profesores pusimos un listado para que el profesorado anotara sus demandas.¡ Un éxito!. Todo el centro colaboró en la tarea. Al finalizar el primer trimestre ya habíamos adquirido muchos soportes novedosos y atrayentes.

Al mismo tiempo colocamos carteles en las estanterías y pintamos los filos de las baldas, para que los niños pudieran encontrar los materiales según la C.D.U. adaptada a bibliotecas escolares. Por los pasillos colocamos paneles de corcho para poner todo lo alusivo a la gran aventura que habíamos emprendido.

Para estar bien informados acerca de esta materia, acudimos al C.E.P. zonal a un curso sobre organización, gestión y dinamización de bibliotecas escolares, así como animación a la lectura, y en otro C.E.P. a un curso de ABIES (versión actualizada). A partir de ahí participamos en un grupo de trabajo con otros colegios de la zona para compartir experiencias y algunas actividades de formación.

Paralelamente al trabajo de organización y ambientación de ese lugar extraño, UN CARTERO CAPRICHOSO enviaba todas las semanas, a cada ciclo, fotocopias de alguna obra (cubierta o página interesante) invitando a leerla, comentarla, a trabajar algún objetivo que estuviese programado y animando a los alumnos interesados a retirar ese título de la biblioteca para seguir leyéndolo. También llegaron páginas de un libro para colorear sus ilustraciones, copiar el texto, resolver sopas de letras, hacer juegos alusivos, etc. Cada clase hizo su libro.

Además nos enviaron UNAS MALETAS VIAJERAS (una por tutoría) conteniendo una serie de libros que los niños llevaban a sus casas y leían con sus familias.

La Navidad se acercaba y nuestro invitado podría llegar en esas fechas tan especiales. Con mucha ilusión montamos una gran exposición: ” LA NAVIDAD, PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS”, con todos los soportes disponibles: cuentos, revistas, CD, vídeos, adornos,…Nuestros alumnos participaron activamente en las actividades programadas: cuentacuentos navideños, cartas a Papá Noel, elaboración de adornos y recetas navideñas, confección de un libro con recetas y villancicos, etc. Es de destacar que los alumnos colaboraron en el montaje de todas las exposiciones.

Aquel personaje extraño coincidiendo con esas fechas, nos envió una felicitación y un hermoso regalo, EL PASAPORTE A LA LECTURA, con una nota que decía:

“Ahí tenéis mis queridos amiguitos muchos cromos, que pegaréis en el álbum de los cuentos cada vez que leáis un libro y para los mayores el pasaporte a la lectura donde dejaréis constancia de todos los libros que leáis.”

¡¡Un beso!!.

¡Qué locura!. Desde que llegó ese regalo la chiquillería devora libros.

Pasada la Navidad, nos pusimos a imaginar cómo sería nuestro invitado. Era algo complicado y difícil de averiguar. Se propuso a los alumnos que dibujaran a nuestro futuro huésped. Con todas las obras hicimos una exposición en los pasillos del cole. Mágicamente algunos dibujos aparecieron con el rótulo en el que se leía: “finalista”. Varios días después, dos de las obras tenían un cartel con otra nota “ganadores”. Finalmente estos dos dibujos se fusionaron por arte de magia dando origen a nuestro personaje. Había nacido nuestra mascota.

Sin darnos cuenta había llegado, ya estaba entre nosotros.

_ ¡No tiene nombre!. _ ¿Cómo se llama?. Preguntaban los niños.

Se formuló una nueva propuesta: buscar nombre a nuestro amigo. La relación fue larga y variada: Pipo, Cucurucho, Reynete, Verdín, Biblio, Extraterrestre, Roco, Pitufo,…Por eliminación decidimos que se llamaría VERDÍN, por una serie de similitudes con nuestro entorno húmedo, verde, frío…
Desde ese momento VERDÍN empezó a formar parte de nuestras vidas, instalándose en el lugar que habíamos acondicionado para él.

_ ¡Qué alegría, qué bien se está aquí!. Repetía continuamente.
Automáticamente dejaba sus huellas de colores por todo el pasillo, para que nuestra chiquillería pudiera encontrarle y se retrataba en la puerta de la sala para que tuviéramos constancia de su llegada.

_ ¡Ya tenemos mascota!. Coreaban los niños muy contentos.


¡¡“VERDÍN SERA EL REY DE LOS LIBROS”!!


_ Nuestra biblioteca se llamará “BIBLIOTECA VERDÍN” decían otros.
Verdín nos pidió compartir su vida con los niños, pues había decidido que su casa sería desde ese día la biblioteca del centro. Se realizó el sello con su imagen, sellándose todos los fondos. A los tejuelos se le pusieron etiquetas de colores para diferenciar el material por ciclos. Los alumnos se hicieron el carné de bibliotecario. Iniciamos los préstamos individuales, controlados por los profesores en el horario adjudicado a cada tutoría; un grupo de alumnos de 4º de E.S.O. realizaba los intercambios en la hora del recreo y otro de madres abría la biblioteca por las tardes para los préstamos y actividades de animación a la lectura.

Verdín es muy disciplinado: elaboró unos carteles con las normas de convivencia en la sala, otros troquelados para informar al alumnado del color que tienen las etiquetas que corresponden a su ciclo y cómo se utiliza la C.D.U.; un tríptico como guía de usuarios, y un folleto con unos consejos para las familias. Asimismo inicia un diario de biblioteca donde anota las experiencias, acuerdos y actividades que se realizan en la misma.

Cuando no había clase, sentía mucho frío. El Ayuntamiento de nuestro pueblo se enteró del problema y obsequió a Verdín con un deshumificador, unas alfombras y estanterías para los peques y un lote de libros fantásticos; a todo esto hay que añadir que nos cedió, en calidad de préstamo, un ordenador para poder utilizar ABIES. Además nos invitaron a visitar la biblioteca municipal, a la que asistimos gustosamente.

Por esas mismas fechas, durante varias semanas, apareció en cada clase una caja muy extraña. Un día tenía una corona, que todos manosearon, se probaron, jugaron, preguntaron; otro día un sombrero de bruja, otro una lanza o un mensaje indescifrable, un trozo de tela, un cartel con una palabra enigmática y así sucesivamente hasta que una de esas cajas trajo un cuento que contenía todos los elementos que han ido apareciendo. La historia es leída entre todos, se representa, se lleva a casa para leerla con la familia y por último se coloca en la biblioteca con todos los libros.

Seguidamente Verdín nos volvió a sorprender con su exposición ”MANOS MÁGICAS” para que todos los alumnos puedan realizar las actividades plásticas que deseen con ayuda del material expuesto e invita al profesorado que el próximo curso trabajemos la plástica desde la biblioteca teniendo como referencia los fondos disponibles.

A mediados de marzo, nuestro amigo recibió un ilustre invitado.¡Nada más y nada menos, que a Don Julio Verne!, procedente de la Biblioteca Insular, trayendo consigo todos los transportes y artilugios que utilizó en sus viajes imaginarios, además de vídeos, paneles informativos, CD, libros,… Todo el centro se movilizó para atender a este escritor, leyendo sus obras, viendo sus películas, visitando su exposición, haciendo trabajos de su vida y su obra, construyendo un macropuzzle con la ilustración de una de sus obras y leyendo los trabajos realizados en un programa radiofónico emitido desde el colegio con motivo del día del libro.

El 23 de abril, día del libro, INAUGURAMOS OFICIALMENTE LA BIBLIOTECA VERDÍN, con las siguientes actividades:

*Lectura libre por las distintas dependencias del centro (gimnasio, patio, pasillo, comedor, baño).
*Conferencia por parte del Cronista Oficial del municipio “el libro y su evolución”. *Entrega de los premios Verdín al mejor lector.
*Obsequio de un marca páginas conmemorativo por parte de la Biblioteca Verdín (diseñado por un profesor del centro) y un libro donado por el Ayuntamiento a cada alumno.

Terminando con un brindis para todos. Por otro lado, la AMPA del centro tenía y tiene un programa de radio en la emisora municipal teniendo cabida nuestra biblioteca con información de las actividades que se estaban realizando, las novedades que nos llegaban, se daba lectura a algún párrafo o libro o se narraba alguna historia. Algunos alumnos también colaboraban.

El 12 de mayo, Verdín, se permitió el lujo de traernos un regalo: la 4º Maratón de cuentacuentos organizado por la Biblioteca Insular en colaboración con el Ayuntamiento. Los chiquillos pasaron una jornada inolvidable con Pep Bruno (Guadalajara) y Félix Catalayud (Alicante).

Quedaba muy poco de curso y nuestro Verdín no conocía la realidad canaria, por lo que se organizó una nueva exposición con el título “EN LA BIBLIOTECA ESTÁ NUESTRA IDENTIDAD” poniendo a su entera disposición todo el material que teníamos sobre folclore, deportes, costumbres, geografía, historias, deportes, canciones, cerámica, etc.

Junto a Verdín, los alumnos realizaban un trabajo de investigación para conocer los fondos de contenido canario (punto azul) que existen en la biblioteca. Luego leían e intercambian entre ellos y al final lo exponían para todo el centro.

Verdín el próximo curso pretende crear una hemeroteca con la prensa diaria y las publicaciones periódicas que puedan interesar al alumnado. Así como un club de lectura infantil coordinado por las madres y padres del centro.

" DE LA NADA HEMOS CREADO EL UNIVERSO Y EN ÉL ESTÁN, VERDÍN, LOS ALUMNOS, LOS PROFESORES, LOS PADRES, LAS INSTITUCIONES LOCALES Y LOS LIBROS”.

Descargar el artículo (formato.pdf)
 
 
 
 
<< atrás