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  NÚMERO 1 \ OPINIÓN
 


35º CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA ESCOLAR (IASL): LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA ALFABETIZACIÓN.
LEER. CONOCER. HACER.

Manuela Barreto Nunes.
Directora de la Biblioteca General de la Universidad Portucalense.

 

 
 


Entre el 3 y el 7 de julio del 2006 se celebra en Lisboa, en las magníficas instalaciones de la Fundación Calouste Gulbenkian, el 35º Congreso de la IASL, el primero a ser realizado en un país del sur de Europa.

El tema del Congreso de este año está bien expreso en su título, “Los múltiples rostros de la alfabetización. Leer. Conocer. Hacer.”, y estarán en debate materias de profundo interés para las bibliotecas escolares, como las redes de bibliotecas, la alfabetización y las pluri-alfabetizaciones, las bibliotecas digitales y los nuevos entornos híbridos, y el papel de la biblioteca escolar frente a la brecha digital y a la inclusión social.

La elección de estos temas se debe a la convicción de que las bibliotecas escolares desempeñan un papel central en una sociedad basada en el conocimiento, en la que es fundamental mantener y desarrollar simultáneamente competencias de alfabetización y multi-alfabetización, a partir de un trabajo de estrecha colaboración entre profesores, equipos de proyectos y la comunidad educativa.

En realidad, los recientes y rápidos cambios en nuestra sociedad están originando nuevas, más complejas y multi-funcionales necesidades con respecto a las competencias necesarias para la supervivencia en la vida cotidiana, tanto privada, como social y profesional. Las competencias en alfabetización van mucho más allá de las tradicionales habilidades de lectura, escritura y aritmética y hasta desafían el concepto más contemporáneo de alfabetización funcional. Nuestro mundo está pasando por un período crítico de cambio y los conceptos de alfabetización tradicional y funcional están adquiriendo nuevas y múltiples dimensiones que implican desde aspectos económicos, visuales, científicos y multiculturales hasta los que podemos llamar de alfabetizació global.

El currículum centrado en el aprendizaje, que está apareciendo o siendo desarrollado en muchos países, está, en realidad, conduciendo a la creación de entornos informacionales en los que la biblioteca escolar juega un papel fortísimo, en cuanto elemento esencial de apoyo a estas concepciones constructivistas de la enseñanza y del aprendizaje. El mayor reto al que las bibliotecas escolares se enfrentan actualmente es el descubrimiento de formas de promoción de las variadas habilidades de alfabetización y alfabetización plural, ayudando tanto a las escuelas individuales, como al sistema educativo globalmente considerado, a cumplir sus misiones y a resolver nuevos y constantes problemas de alfabetización.

Así, cuando el Congreso propone la discusión de temas como las redes de bibliotecas escolares, lo hace con la conciencia de que el mundo informacional del siglo XXI es un mundo en red, lo que significa que ninguna organización puede sobrevivir sin cooperar e interactuar con otras, desarrollando redes locales, nacionales e internacionales capaces de actuar con calidad en nuestra sociedad. Las comunicaciones presentadas sobre esta materia buscarán responder a las siguientes cuestiones:

¿Pueden las bibliotecas escolares alcanzar sus objetivos sin estar integradas en redes locales, nacionales e internacionales?.

¿Deberían estas redes incluir otros tipos de bibliotecas, tales como bibliotecas públicas y de otras organizaciones, especialmente al nivel local?.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de redes de cooperación de bibliotecas en el mundo?.

¿Cómo podrían esos países ayudar al desarrollo de redes nacionales de bibliotecas escolares?.

¿De qué manera podrán las redes locales, nacionales e internacionales de bibliotecas escolares promover programas de alfabetización?.

De la misma manera, la alfabetización - tema dominante del congreso - es, en todos sus aspectos, una cuestión mayor de las bibliotecas escolares. En cuanto elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades de información, los servicios y colecciones de la biblioteca escolar son medios esenciales de apoyo al esfuerzo de desarrollo de habilidades y competencias de alfabetización global en los niños y en los jóvenes. Se propone que la discusión sobre esta materia profundice cuestiones como:

¿Cómo están las bibliotecas escolares lidiando con los múltiples rostros de la alfabetización en el mundo contemporáneo?.

¿Cuáles son sus prioridades en la promoción de la alfabetización?.

¿Qué servicios, colecciones o actividades son más adecuados con vistas a la creación de un entorno informacional, capaz de enfrentar cuestiones de alfabetización?.

¿Está la formación de los alumnos como efectivos usuarios de recursos de información incluida en los programas y planes de actividades de las bibliotecas escolares?.

¿Deberían los profesores bibliotecarios ser específicamente entrenados en la gestión y liderazgo de políticas de alfabetización, en estrecha colaboración con la comunidad educativa.

¿Pueden desarrollarse efectivas políticas de alfabetización sin el cambio de los métodos tradicionales de enseñanza y la introducción de métodos y prácticas innovadoras en la Escuela?.

Por otro lado, la biblioteca escolar contemporánea está siendo desafiada por integración de los materiales y servicios tradicionales en el nuevo mundo digital. La utilización de recursos de información está incluyendo cada vez más a las bibliotecas digitales y a recursos de Internet. El aprendizaje basado en la búsqueda en entornos de acceso remoto lleva a la búsqueda de servicios en línea de bibliotecas e información, accesibles a cualquier hora desde cualquier lugar. Las cuestiones que buscaremos debatir en el Congreso con respecto al tema de las bibliotecas digitales y los nuevos entornos híbridos son fundamentalmente:

¿De qué maneras está el entorno digital cambiando las formas de trabajar de las bibliotecas escolares?.

¿Cómo están las bibliotecas escolares enfrentando los cambios y retos creados, simultáneamente, por el uso y la construcción de bibliotecas virtuales?.

¿Están las bibliotecas escolares construyendo colecciones digitales y produciendo sus propios recursos electrónicos, en respuesta a las necesidades de la escuela?.

¿Qué tipo de dificultades enfrentan en el tratamiento y la gestión de recursos electrónicos, atendiendo a sus características específicas y novedosas?.

¿Qué tipo de servicios digitales están siendo desarrollados?.

¿Cómo pueden las bibliotecas escolares colaborar en el desarrollo de motores de búsqueda y bases de datos en línea eficaces y amigables?.

¿De qué maneras están las bibliotecas escolares incluyendo a la alfabetización digital en sus programas de promoción de la alfabetización?.



Finalmente, será también abordada la relación entre la biblioteca escolar, la brecha digital y la inclusión social. En efecto, las bibliotecas escolares, así como la comunidad escolar, reflejan el entorno social en el cual actúan. Los alumnos que frecuentan las bibliotecas escolares reflejan la diversidad social, cultural, étnica y económica del entorno local en toda su complejidad. Por debajo de las muchas cuestiones relacionadas con la promoción de habilidades de alfabetización informacional está el tema crítico de la brecha digital. Esta cuestión es determinante para el acceso de los niños y jóvenes al proceso del aprendizaje basado en la búsqueda y, finalmente, al conocimiento. Además, la brecha digital es también un problema geo-político, que puede afectar el desarrollo de bibliotecas escolares adecuadas en muchos países. La profundización del debate sobre esta área buscará contestar a las siguientes cuestiones:

¿Cómo pueden las bibliotecas escolares apoyar a la Escuela en sus tareas de promoción de la inclusión social?.

¿Qué políticas están siendo desarrolladas en orden a promover la integración de comunidades étnicas heterogéneas?.

¿Poseen nuestras bibliotecas escolares los medios necesarios para la promoción de relaciones humanas positivas que ayuden a los más necesitados y socialmente desfavorecidos a alcanzar los mismos objetivos que sus compañeros más privilegiados? ¿Cómo pueden las redes internacionales de bibliotecas escolares apoyar la lucha contra la brecha digital?.

El Congreso contará con la presencia de casi 80 oradores de todo el mundo, siendo que España estará muy bien representada: Javier Echeverría es una de las personalidades invitadas para la presentación de una ponencia, y Pedro Valverde, de la Comunidad Autónoma de Madrid, Patricia Picazo de Fez y Lucia Cedeira Serantes, de la Fundación Germán Sanchez Ruipérez, José Antonio Merlo Vega, de la Universidad de Salamanca y Jordi Permanyer y Ester Omella, de la Diputación de Barcelona, son algunas de las presencias esperadas con más ilusión. Habrá traducción simultánea para español, portugués e inglés, permitiendo que todos puedan escuchar las comunicaciones que más les interesen.

La apertura del primer plazo de inscripción empezó el 6 de febrero pasado, y el 2 de mayo empezará el segundo plazo, con precios de inscripción un poquito más altos. Más información sobre el congreso puede ser consultada en la Web de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal (www.rbe.min-edu.pt) o en la de la IASL (www.iasl-slo.org).

La presencia en este acontecimiento de un número significativo de bibliotecarios y profesores del sur de Europa, y concretamente de Portugal y España, será una oportunidad única de contactar y conocer bibliotecarios escolares de todo el mundo, cambiando experiencias y conocimientos y combatiendo, por unos días, el aislamiento que muchos de nosotros sentimos en nuestros quehaceres diarios. Será pues con placer que recibiremos a nuestros amigos y vecinos de España, y es con placer que invitamos a todos los interesados para que vengan a pasar en Lisboa esta semana única de julio.

 

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