|
Entre el 3 y el 7 de julio del 2006 se celebra en Lisboa, en las
magníficas instalaciones de la Fundación Calouste
Gulbenkian, el 35º Congreso de la IASL, el primero a ser realizado
en un país del sur de Europa.
El tema del Congreso de este año está bien expreso
en su título, “Los múltiples rostros de la alfabetización.
Leer. Conocer. Hacer.”, y estarán en debate materias
de profundo interés para las bibliotecas escolares, como
las redes de bibliotecas, la alfabetización y las pluri-alfabetizaciones,
las bibliotecas digitales y los nuevos entornos híbridos,
y el papel de la biblioteca escolar frente a la brecha digital y
a la inclusión social.
La elección de estos temas se debe a la convicción
de que las bibliotecas escolares desempeñan un papel central
en una sociedad basada en el conocimiento, en la que es fundamental
mantener y desarrollar simultáneamente competencias de alfabetización
y multi-alfabetización, a partir de un trabajo de estrecha
colaboración entre profesores, equipos de proyectos y la
comunidad educativa.
En realidad, los recientes y rápidos cambios en nuestra sociedad
están originando nuevas, más complejas y multi-funcionales
necesidades con respecto a las competencias necesarias para la supervivencia
en la vida cotidiana, tanto privada, como social y profesional.
Las competencias en alfabetización van mucho más allá
de las tradicionales habilidades de lectura, escritura y aritmética
y hasta desafían el concepto más contemporáneo
de alfabetización funcional. Nuestro mundo está pasando
por un período crítico de cambio y los conceptos de
alfabetización tradicional y funcional están adquiriendo
nuevas y múltiples dimensiones que implican desde aspectos
económicos, visuales, científicos y multiculturales
hasta los que podemos llamar de alfabetizació global.
El currículum centrado en el aprendizaje, que está
apareciendo o siendo desarrollado en muchos países, está,
en realidad, conduciendo a la creación de entornos informacionales
en los que la biblioteca escolar juega un papel fortísimo,
en cuanto elemento esencial de apoyo a estas concepciones constructivistas
de la enseñanza y del aprendizaje. El mayor reto al que las
bibliotecas escolares se enfrentan actualmente es el descubrimiento
de formas de promoción de las variadas habilidades de alfabetización
y alfabetización plural, ayudando tanto a las escuelas individuales,
como al sistema educativo globalmente considerado, a cumplir sus
misiones y a resolver nuevos y constantes problemas de alfabetización.
Así, cuando el Congreso propone la discusión de temas
como las redes de bibliotecas escolares, lo hace con la conciencia
de que el mundo informacional del siglo XXI es un mundo en red,
lo que significa que ninguna organización puede sobrevivir
sin cooperar e interactuar con otras, desarrollando redes locales,
nacionales e internacionales capaces de actuar con calidad en nuestra
sociedad. Las comunicaciones presentadas sobre esta materia buscarán
responder a las siguientes cuestiones:
¿Pueden las bibliotecas escolares alcanzar sus objetivos
sin estar integradas en redes locales, nacionales e internacionales?.
¿Deberían estas redes incluir otros tipos de bibliotecas,
tales como bibliotecas públicas y de otras organizaciones,
especialmente al nivel local?.
¿Cuáles son los mejores ejemplos de redes de cooperación
de bibliotecas en el mundo?.
¿Cómo podrían esos países ayudar al
desarrollo de redes nacionales de bibliotecas escolares?.
¿De qué manera podrán las redes locales, nacionales
e internacionales de bibliotecas escolares promover programas de
alfabetización?.
De la misma manera, la alfabetización - tema dominante del
congreso - es, en todos sus aspectos, una cuestión mayor
de las bibliotecas escolares. En cuanto elemento fundamental del
proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades de información,
los servicios y colecciones de la biblioteca escolar son medios
esenciales de apoyo al esfuerzo de desarrollo de habilidades y competencias
de alfabetización global en los niños y en los jóvenes.
Se propone que la discusión sobre esta materia profundice
cuestiones como:
¿Cómo están las bibliotecas escolares lidiando
con los múltiples rostros de la alfabetización en
el mundo contemporáneo?.
¿Cuáles son sus prioridades en la promoción
de la alfabetización?.
¿Qué servicios, colecciones o actividades son más
adecuados con vistas a la creación de un entorno informacional,
capaz de enfrentar cuestiones de alfabetización?.
¿Está la formación de los alumnos como efectivos
usuarios de recursos de información incluida en los programas
y planes de actividades de las bibliotecas escolares?.
¿Deberían los profesores
bibliotecarios ser específicamente entrenados en la gestión
y liderazgo de políticas de alfabetización, en estrecha
colaboración con la comunidad educativa.
¿Pueden desarrollarse efectivas políticas de alfabetización
sin el cambio de los métodos tradicionales de enseñanza
y la introducción de métodos y prácticas innovadoras
en la Escuela?.
Por otro lado, la biblioteca escolar contemporánea
está siendo desafiada por integración de los materiales
y servicios tradicionales en el nuevo mundo digital. La utilización
de recursos de información está incluyendo cada vez
más a las bibliotecas digitales y a recursos de Internet.
El aprendizaje basado en la búsqueda en entornos de acceso
remoto lleva a la búsqueda de servicios en línea de
bibliotecas e información, accesibles a cualquier hora desde
cualquier lugar. Las cuestiones que buscaremos debatir en el Congreso
con respecto al tema de las bibliotecas digitales y los nuevos entornos
híbridos son fundamentalmente:
¿De qué maneras está el entorno digital cambiando
las formas de trabajar de las bibliotecas escolares?.
¿Cómo están las bibliotecas escolares enfrentando
los cambios y retos creados, simultáneamente, por el uso
y la construcción de bibliotecas virtuales?.
¿Están las bibliotecas escolares construyendo colecciones
digitales y produciendo sus propios recursos electrónicos,
en respuesta a las necesidades de la escuela?.
¿Qué tipo de dificultades enfrentan en el tratamiento
y la gestión de recursos electrónicos, atendiendo
a sus características específicas y novedosas?.
¿Qué tipo de servicios digitales están siendo
desarrollados?.
¿Cómo pueden las bibliotecas escolares colaborar en
el desarrollo de motores de búsqueda y bases de datos en
línea eficaces y amigables?.
¿De qué maneras están las bibliotecas escolares
incluyendo a la alfabetización digital en sus programas de
promoción de la alfabetización?.
Finalmente, será también abordada la relación
entre la biblioteca escolar, la brecha digital y la inclusión
social. En efecto, las bibliotecas escolares, así como la
comunidad escolar, reflejan el entorno social en el cual actúan.
Los alumnos que frecuentan las bibliotecas escolares reflejan la
diversidad social, cultural, étnica y económica del
entorno local en toda su complejidad. Por debajo de las muchas cuestiones
relacionadas con la promoción de habilidades de alfabetización
informacional está el tema crítico de la brecha digital.
Esta cuestión es determinante para el acceso de los niños
y jóvenes al proceso del aprendizaje basado en la búsqueda
y, finalmente, al conocimiento. Además, la brecha digital
es también un problema geo-político, que puede afectar
el desarrollo de bibliotecas escolares adecuadas en muchos países.
La profundización del debate sobre esta área buscará
contestar a las siguientes cuestiones:
¿Cómo pueden las bibliotecas escolares apoyar a la
Escuela en sus tareas de promoción de la inclusión
social?.
¿Qué políticas están siendo desarrolladas
en orden a promover la integración de comunidades étnicas
heterogéneas?.
¿Poseen nuestras bibliotecas escolares los medios necesarios
para la promoción de relaciones humanas positivas que ayuden
a los más necesitados y socialmente desfavorecidos a alcanzar
los mismos objetivos que sus compañeros más privilegiados?
¿Cómo pueden las redes internacionales de bibliotecas
escolares apoyar la lucha contra la brecha digital?.
El Congreso contará con la presencia de casi 80 oradores
de todo el mundo, siendo que España estará muy bien
representada: Javier Echeverría es una de las personalidades
invitadas para la presentación de una ponencia, y Pedro Valverde,
de la Comunidad Autónoma de Madrid, Patricia Picazo de Fez
y Lucia Cedeira Serantes, de la Fundación Germán Sanchez
Ruipérez, José Antonio Merlo Vega, de la Universidad
de Salamanca y Jordi Permanyer y Ester Omella, de la Diputación
de Barcelona, son algunas de las presencias esperadas con más
ilusión. Habrá traducción simultánea
para español, portugués e inglés, permitiendo
que todos puedan escuchar las comunicaciones que más les
interesen.
La apertura del primer plazo de inscripción empezó
el 6 de febrero pasado, y el 2 de mayo empezará el segundo
plazo, con precios de inscripción un poquito más altos.
Más información sobre el congreso puede ser consultada
en la Web de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal (www.rbe.min-edu.pt)
o en la de la IASL (www.iasl-slo.org).
La presencia en este acontecimiento de un número significativo
de bibliotecarios y profesores del sur de Europa, y concretamente
de Portugal y España, será una oportunidad única
de contactar y conocer bibliotecarios escolares de todo el mundo,
cambiando experiencias y conocimientos y combatiendo, por unos días,
el aislamiento que muchos de nosotros sentimos en nuestros quehaceres
diarios. Será pues con placer que recibiremos a nuestros
amigos y vecinos de España, y es con placer que invitamos
a todos los interesados para que vengan a pasar en Lisboa esta semana
única de julio. |