El pasado 19 de junio se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Nacional la “Jornada profesional Bibliotecas y Educación: una relación a debate”. Dicha actividad, organizada por SEDIC en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, congregó a 160 profesionales de bibliotecas de diferentes ámbitos con el fin de debatir en torno a su función dentro del sistema educativo y las características que debían cumplir los profesionales adecuados para ello. La jornada se inició con las palabras de Rosa Regàs, Directora de la Biblioteca Nacional de España, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el compromiso de dicha institución con el mundo profesional, y por tanto con las bibliotecas como centros de recursos para el aprendizaje, tanto dentro de la educación reglada como de la formación continua. Más tarde intervino Antonio Basanta Reyes, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En su discurso reclamó la necesidad de una política de fomento de la lectura y de apoyo a las bibliotecas, como una cuestión de Estado. Paloma Portela Peñas, Presidenta de SEDIC, fue la encargada de cerrar el acto inaugural, momento en el que destacó la necesidad de abordar este asunto como un tema crítico de vital importancia social. PONENCIAS Y MESAS REDONDAS La primera ponencia de la Jornada fue impartida por Félix Benito Morales, docente en Orihuela (Alicante) y Presidente de la Asociación Valenciana para la Alfabetización Informacional (AVALFIN). En ella nos habló de las bases y modelos de la denominada alfabetización informacional (ALFIN).
La segunda ponencia estuvo a cargo de José Antonio Merlo Vega, Subdirector del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte. En ella expuso los cambios visibles en la legislación educativa, la situación de las bibliotecas escolares y las experiencias más destacadas en los planes de fomento de la lectura. Para cerrar la sesión de mañana se realizó una mesa redonda de debate en torno al perfil profesional más adecuado para los responsables de bibliotecas en los centros de enseñanza, moderada por Inmaculada Vellosillo González, profesora de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. En ella intervinieron: Laura Andreu, profesora responsable de la Biblioteca del IES Beatriz Galindo de Madrid; Mónica Baró Llambias, Directora del Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona y Vicente Rivière Gómez en representación del Ministerio de Educación y Ciencia. Es de destacar que en el turno final de preguntas algunos de los asistentes reivindicaron el papel del bibliotecario escolar como un profesional más dentro del Centro. En la sesión de tarde se desarrolló una segunda mesa redonda sobre la adaptación de los diferentes tipos de bibliotecas al nuevo modelo de Centros de Recursos para el Aprendizaje. Fue moderada por Luisa Mora Villarejo, Directora de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara y contó con las intervenciones de Margarita Taladriz Mas, Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid; Teresa Malo de Molina, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España; Aurora Cuevas Cerveró, profesora del Colegio Estudio de Madrid y Felicidad Campal García Biblioteca Pública de Salamanca. |