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ÉXITO DE LA CAMPAÑA “LEER EN FAMILIA”. LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN HA TENIDO QUE AMPLIARLA HASTA 15.681 FAMILIAS DEBIDO A LA DEMANDA RECIBIDA

De indudable éxito puede calificarse la campaña “Leer en familia” que ha puesto en marcha la Consejería de Educación recientemente. En un principio se estimó que el número de familias que podían acogerse a esta iniciativa sería de 6.000, pero la demanda ha desbordado todas las previsiones hasta alcanzar el número de 15.681 familias.

La campaña se ha dirigido, en esta primera edición, a las familias con hijos en el último nivel de Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. De los 411 centros a los que se ha invitado a participar han respondido favorablemente 331, lo que significa un 80%. Así mismo, el número de familias implicadas, significa que el 60% de los alumnos y alumnas de estos cursos está siguiendo la campaña en estos momentos.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de difusión del profesorado extremeño, las AMPAS y los CPR, y a la implicación de las familias que han entendido que potenciar el hábito lector de sus hijos incide directamente en la mejora de la comprensión lectora, base del éxito educativo.

La Consejería de Educación ha proporcionado a todas las familias un tríptico con el calendario de lectura y los detalles de la campaña. También se les ha distribuido un díptico con orientaciones para leer en casa, que pretende ofrecer consejos útiles para padres y madres a la hora de enfocar este tiempo de lectura.

Por ejemplo, se les invita a utilizar la narración oral, inicio fundamental para conseguir el acercamiento de los hijos a los libros y la lectura. También se aconseja leer todos los días con ellos, pero evitando considerar este tiempo como una tarea escolar. En las primeras edades, sentarse con ellos, ver ilustraciones y pasar las páginas de un libro es importante para conseguir despertarles el hábito, así como considerarlo como un tiempo divertido, jugando con las voces, recitando poemas o cantando canciones.

Preguntar al niño por sus lecturas y conocer las que más le gustan ayuda a que ellos mismos se consideren lectores activos. Pero no hay que olvidar que los niños imitan lo que ven, si los padres y madres leen periódicos, revistas o un libro, provocará en ellos la curiosidad por conocerlos. Aunque los padres no sean grandes lectores, pueden ser excelentes mediadores.

La guía de lecturas recomendadas, que no obligatorias, ha sido elaborada por maestras especialistas en Literatura Infantil y Juvenil. Esta guía es una ayuda tanto para padres, como para maestros, a la hora de escoger buenas lecturas y comprar libros para la biblioteca escolar o para la biblioteca de casa.

Se ofrece un repertorio de 270 obras para edades comprendidas entre los 3 y 8 años, que abarcan desde los álbumes y libros de ficción hasta obras para ampliar conocimientos, diccionarios, libros de filosofía, sociedad, ciencias, cuerpo humano, arte, juegos, deportes, geografía e historia, y como no, libros de poesía y teatro, tan importantes en estas edades.

Las familias se han comprometido durante el tiempo que dure la campaña a compartir con sus hijos un periodo de media hora al día, durante veinte días al mes. Al finalizar, aquellas que hayan cumplido el compromiso recibirán el “diploma de familia lectora” y lo que es aún mejor, habrán tenido la oportunidad de compartir momentos de ocio activo con sus hijos, en los que además han trabajado para mejorar su educación.

Debido a la acogida recibida, se está estudiando la posibilidad de ampliarla el curso que viene, incluyendo al alumnado de otros niveles educativos y a los centros educativos concertados.

Esta campaña también pretende provocar la utilización de las bibliotecas, en especial de la biblioteca escolar, con objeto de poder aprovechar los fondos que puede ofrecer y potenciar el papel de ésta como mediadora entre la comunidad educativa y la lectura.

De hecho esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Bibliotecas Escolares que tiene como uno de sus objetivos potenciar la implicación de las madres y padres en el fomento del hábito lector de los hijos. También entronca con la línea de trabajo “Compromiso de las familias extremeñas con la educación” con la que se pretende concienciar a la comunidad educativa de la corresponsabilidad de las familias y el profesorado en la educación, ofreciendo diferentes posibilidades para establecer relaciones de colaboración entre ambos.

La Consejería de Educación espera que estas actuaciones, junto con la implantación del nuevo currículo extremeño que obliga a la incorporación de un tiempo diario de lectura en el centro, potencien los hábitos de lectura mejorando los niveles de competencia lectora de nuestro alumnado. De ahí que sea muy importante que la familia apoye y refuerce la acción de los maestros y maestras desde casa leyendo en familia.

 

CELEBRADA LA II REUNIÓN TÉCNICA DE LA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE EXTREMADURA

El día 17 de abril se celebró en Trujillo la II Reunión Técnica de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura organizada por la Consejería de Educación. Asistieron 140 representantes de los equipos directivos y las bibliotecas escolares de los 70 centros que pertenecen a ella, así como un buen número de asesores de los CPR y UPE de toda la Comunidad Autónoma.

En la sesión de mañana intervinieron José Antonio Camacho, experto nacional en bibliotecas escolares y Casildo Macías, Coordinador de apoyo a las bibliotecas escolares. Por la tarde tuvieron lugar tres mesas de trabajo. Una para los docentes de E. Infantil y E. Primaria, otra para los de E. Secundaria y una tercera para los equipos directivos, cuyo trabajo e implicación es fundamental para alcanzar los objetivos.

En dichas mesas los docentes pudieron expresar sus problemas que se concentran en el aumento de la dedicación horaria, pero también ofrecieron al resto de compañeros líneas de trabajo, iniciativas y actuaciones que pueden ser útiles para el resto de los centros.

Este encuentro se enmarca dentro de las actividades formativas especialmente dirigidas a los centros que participan en esta Red. Todos ellos han recibido un presupuesto extraordinario que ronda los 13.200 euros de media para los 36 centros de E. Primaria, y 16.000 para los 34 centros de E. Secundaria. En total la cantidad destinada por la Consejería de Educación, en convenio con el MEC, a esta iniciativa ha sido de más de un millón de euros, dedicados a mejorar las infraestructuras y equipamientos de sus bibliotecas escolares.

Esta inversión provocará una mejora sustancial de los recursos educativos con los que contarán dichos centros y que influirá de manera directa en el aumento del hábito lector del alumnado, en la mejora de su competencia lectora y en consecuencia de su rendimiento escolar.

La REBEX es una de las principales medidas del Plan de Bibliotecas Escolares que está llevando a cabo la Consejería de Educación y cuyo principal objetivo es convertir las bibliotecas escolares en centros de recursos, información y documentación que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomenten la lectura y las habilidades para usar la información.

Dicha Red será una herramienta fundamental para dichos centros, ya que potenciará el intercambio de experiencias, investigaciones, promoverá la ayuda entre docentes y el trabajo en grupo. Hay que tener en cuenta que un buen número de ellos han obtenido premios nacionales de bibliotecas, de calidad educativa o premios regionales de fomento de la lectura, lo que dice mucho de la calidad en el trabajo que están desarrollando un buen número de centros extremeños.

Para alcanzar dichos objetivos, la red se nutrirá de encuentros presenciales como el que se produjo y del trabajo colaborativo en la “comunidad virtual de las bibliotecas escolares” que se ha creado a través de la plataforma de trabajo en grupo Populus, desarrollada por la Consejería de Educación.

La experiencia es novedosa en España ya que existen muy pocos casos de redes de centros en este campo, con una implicación tan directa de los docentes utilizando las TIC.

Entre los compromisos que se les pide a los centros se encuentra la articulación de un plan de lectura para mejorar la competencia lectora del alumnado y la realización de actividades de formación en el uso de la información.

Las fases de puesta en marcha de la red se concretan en la creación de la comisión de biblioteca, el análisis de la situación de partida y la elaboración y posterior desarrollo del proyecto de biblioteca. La inmensa mayoría de los centros que se incorporaron el curso pasado se encuentran en la última fase de realización. Aquellos que adscribieron en el presente curso a través de la Convocatoria que la Consejería de Educación resolvió, comenzarán a desarrollar los proyectos entre este curso y el que viene.

Se ha creado también la Comisión de Coordinación y apoyo a la REBEX formada por docentes de los centros que la componen, asesores de los CPR y las UPE, y técnicos de la Consejería de Educación, cuya función será motivar la participación, resolver dudas y plantear líneas de trabajo y colaboración.

Esta Reunión Técnica se suma a las 130 actividades formativas que impartirán a lo largo de este curso los CPR para mejorar el nivel de conocimientos y aprovechamiento del profesorado extremeño. Estas actuaciones culminarán con la celebración los días 13 y 14 de mayo en el Palacio de Congresos de Mérida de las IV Jornadas sobre bibliotecas escolares de Extremadura, donde intervendrán docentes y expertos extremeños y de otras comunidades autónomas que transmitirán buenas prácticas e investigaciones en este campo.

E. Primaria

Centro Localidad

C.E.I.P ARIAS MONTANO

BADAJOZ

C.E.I.P ENRIQUE IGLESIAS GARCIA

BADAJOZ

C.E.I.P FERNÁNDEZ Y MARÍN

TALARRUBIAS

C.E.I.P LA HISPANIDAD

CÁCERES

C.E.I.P LICÍNIO DE LA FUENTE

ALÍA

C.E.I.P LUIS DE MORALES

BADAJOZ

C.E.I.P NTRA. SRA. DE SOPETRÁN

ALMOHARÍN

C.E.I.P NTRA. SRA. DE GUADALUPE

MIAJADAS

C.E.I.P NTRA. SRA. DE LA CARIDAD

LA GARROVILLA

C.E.I.P VIRGEN DE LA SOLEDAD

TORREORGAZ

C.P San José

Calamonte

C.P Sotomayor y Terrazas

Jerez de los Caballeros

C.P. Cruz del Río

Villanueva de la Serena

C.P. Cruz Valero

Fuente del Maestre

C.P. Donoso Cortés

Valle de la Serena

C.P. El Pilar

Plasencia

C.P. Extremadura

Cáceres

C.P. Gabriel y Galán

Cáceres

C.P. General Navarro

Valencia de Alcantara

C.P. Gonzalo Encabo

Talayuela

C.P. José Mª de Calatrava

Mérida

C.P. Juan Vázquez

Badajoz

C.P. La Anunciación

Valverde de Mérida

C.P. Manuel Pacheco

Badajoz

C.P. María Lluch

Torrecilla de la Tiesa

C.P. Máximo Cruz Rebosa

Piornal

C.P. Miralvalle

Plasencia

C.P. Miramontes

Azuaga

C.P. Ntra. Sra. del Consuelo

Logrosán

C.P. Nuestra Sra. De Fátima

Badajoz

C.P. Virgen de la Vega

Moraleja

C.R.A ENTRE CANALES

HOLGUERA

C.R.A Garbayuela

Garbayuela

C.R.A MAESTRO D.VICTORIANO MATEOS

CUMBRE (LA)

C.R.A VALLE DE ALAGÓN

ALAGÓN

C.R.A. Las Villuercas

Deleitosa

E. Secundaria

Centro Localidad

I.E.S. Ágora

Cáceres

I.E.S. Alagón

Coria

I.E.S. Albalat

Navalmoral de la Mata

I.E.S. Albarregas

Mérida

I.E.S. Bárbara de Braganza

Badajoz

I.E.S. Bioclimático

Badajoz

I.E.S. Castillo de Luna

Alburquerque

I.E.S. Enrique Díez Canedo

Puebla de la Calzada

I.E.S. Eugenio Hermoso

Fregenal de la Sierra

I.E.S. Extremadura

Mérida

I.E.S. Gregorio Marañon

Caminomorisco

I.E.S. Jálama

Moraleja

I.E.S. Jaranda

Jarandilla

I.E.S. La Serena

Castuera

I.E.S. Los Moriscos

Hornachos

I.E.S. Loustau-Valverde

Valencia de Alcántara

I.E.S. Luis de Morales

Arroyo de la Luz

I.E.S. Maestro Domingo Cáceres

Badajoz

I.E.S. Maestro Juan Calero

Monesterio

I.E.S. Miguel Durán

Azuaga

I.E.S. Parque de Monfragüe

Plasencia

I.E.S. Pérez Comendador

Plasencia

I.E.S. San José

Villanueva de la Serena

I.E.S. San Pedro de Alcántara

Alcántara

I.E.S. San Roque

Badajoz

I.E.S, Santiago Apostol

Almendralejo

I.E.S. Siberia Extremeña

Talarrubias

I.E.S. Sierra de San Pedro

La Roca de la Sierra

I.E.S. Sierra la Calera

Sta Marta de los Barros

I.E.S. Sta Lucía del Trampal

Alcuéscar

I.E.S. Tamujal

Arroyo de San Serván

I.E.S. Tierra Blanca

La Zarza

I.E.S. Torrente Ballester

Miajadas

I.E.S.O. Quercus

Malpartida de Plasencia

 
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