Las Ciudades que no vio Italo Calvino persigue como objetivo fundamental
el fomento de la creatividad desde tres áreas diferentes:
Educación Plástica y Visual, Geografía e
Historia y Lengua y Literatura. A partir de nuestras dificultades
para motivar a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, surge la idea
de plantear un proyecto educativo para despertar tanto sus capacidades
artísticas como literarias, encaminado a la publicación
de un libro de cuentos ilustrados. La ciudad sirve como hilo conductor
en la realización de las diferentes propuestas y actividades,
constituye un mecanismo o un pretexto para estimular la imaginación
y, al mismo tiempo, permite desarrollar contenidos curriculares
a través de una nueva perspectiva. Desde nuestro punto
de vista, la fantasía y la originalidad representan dos
pilares fundamentales de la enseñanza.
La obra de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, constituye
la fuente de inspiración para la edición de los
relatos breves que integran “Guía de Mundos Dormidos
para Viajeros Sonámbulos”. Esta publicación
ha sido realizada por los alumnos del IES Los Moriscos, de la
localidad de Hornachos, en Badajoz. Supone la continuación
de una línea de trabajo ya iniciada con otros libros galardonados
con los Premios a las Mejores Publicaciones Escolares, concedidos
anualmente por la Junta de Extremadura. Los ejemplares de “Guía
de Mundos Dormidos para Viajeros Sonámbulos” se distribuyen
entre los miembros de la comunidad educativa, diferentes centros
escolares nacionales, escuelas de Nicaragua y Perú, hospitales
infantiles, un centro penitenciario de Madrid y otro de menores
en Barcelona.
La propuesta didáctica se presenta en soporte informático;
el DVD incluye cuadernos del alumno de cada una de las materias,
que constan de fichas de trabajo en formato de diapositiva, de
ilustraciones, textos, un montaje de vídeo y grabaciones
de voz de algunos de los cuentos y poemas que aparecen recogidos
en la publicación. Además, la guía del profesor
incorpora los objetivos y contenidos curriculares, la metodología
empleada y los criterios de evaluación de las distintas
áreas, así como una declaración de intenciones
que titulamos: “El futuro lector”.
En cuanto a las fichas de trabajo, pretenden orientar a docentes
y alumnos en el proceso de elaboración de una publicación
escolar y permiten, en virtud de su diseño, aplicarse a
todos los niveles de la ESO. Estas actividades combinan teoría
y práctica de una manera dinámica, sencilla y gradual
que facilita la asimilación de los contenidos.
Por lo que se refiere al área de Educación Plástica
y Visual, las diapositivas abordan cuestiones como los diferentes
tipos de perspectiva, planos y angulaciones cinematográficas,
elementos de expresión plástica (la línea,
el color, la textura…), la composición, la aplicación
de la técnica del claroscuro, el diseño de letras
capitulares y recursos creativos para inventar ciudades y personajes
fantásticos.
En relación a la materia de Lengua y Literatura, las fichas
ofrecen al alumno, en primer lugar, diversos caminos o posibilidades
para la elección de los nombres, lugares y materiales de
sus ciudades imaginarias. También comprenden actividades
destinadas a la elaboración de metáforas y otros
recursos estilísticos, preguntas orientadas a la construcción
de la ciudad de forma poética y a la descripción
de sus personajes, así como una pequeña introducción
a la creación de microrrelatos.