NÚMERO 2 \ EXPERIENCIAS -- SECUNDARIA

LAS CIUDADES QUE NO VIO ITALO CALVINO.

I.E.S. “Los Moriscos” de Hornachos (Badajoz).
Beatriz Osés, Carmen Díaz y Mª Rosario Osorio
Premio Giner de los Ríos 2005.

Las Ciudades que no vio Italo Calvino persigue como objetivo fundamental el fomento de la creatividad desde tres áreas diferentes: Educación Plástica y Visual, Geografía e Historia y Lengua y Literatura. A partir de nuestras dificultades para motivar a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, surge la idea de plantear un proyecto educativo para despertar tanto sus capacidades artísticas como literarias, encaminado a la publicación de un libro de cuentos ilustrados. La ciudad sirve como hilo conductor en la realización de las diferentes propuestas y actividades, constituye un mecanismo o un pretexto para estimular la imaginación y, al mismo tiempo, permite desarrollar contenidos curriculares a través de una nueva perspectiva. Desde nuestro punto de vista, la fantasía y la originalidad representan dos pilares fundamentales de la enseñanza.

La obra de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, constituye la fuente de inspiración para la edición de los relatos breves que integran “Guía de Mundos Dormidos para Viajeros Sonámbulos”. Esta publicación ha sido realizada por los alumnos del IES Los Moriscos, de la localidad de Hornachos, en Badajoz. Supone la continuación de una línea de trabajo ya iniciada con otros libros galardonados con los Premios a las Mejores Publicaciones Escolares, concedidos anualmente por la Junta de Extremadura. Los ejemplares de “Guía de Mundos Dormidos para Viajeros Sonámbulos” se distribuyen entre los miembros de la comunidad educativa, diferentes centros escolares nacionales, escuelas de Nicaragua y Perú, hospitales infantiles, un centro penitenciario de Madrid y otro de menores en Barcelona.

La propuesta didáctica se presenta en soporte informático; el DVD incluye cuadernos del alumno de cada una de las materias, que constan de fichas de trabajo en formato de diapositiva, de ilustraciones, textos, un montaje de vídeo y grabaciones de voz de algunos de los cuentos y poemas que aparecen recogidos en la publicación. Además, la guía del profesor incorpora los objetivos y contenidos curriculares, la metodología empleada y los criterios de evaluación de las distintas áreas, así como una declaración de intenciones que titulamos: “El futuro lector”.

En cuanto a las fichas de trabajo, pretenden orientar a docentes y alumnos en el proceso de elaboración de una publicación escolar y permiten, en virtud de su diseño, aplicarse a todos los niveles de la ESO. Estas actividades combinan teoría y práctica de una manera dinámica, sencilla y gradual que facilita la asimilación de los contenidos.

Por lo que se refiere al área de Educación Plástica y Visual, las diapositivas abordan cuestiones como los diferentes tipos de perspectiva, planos y angulaciones cinematográficas, elementos de expresión plástica (la línea, el color, la textura…), la composición, la aplicación de la técnica del claroscuro, el diseño de letras capitulares y recursos creativos para inventar ciudades y personajes fantásticos.

En relación a la materia de Lengua y Literatura, las fichas ofrecen al alumno, en primer lugar, diversos caminos o posibilidades para la elección de los nombres, lugares y materiales de sus ciudades imaginarias. También comprenden actividades destinadas a la elaboración de metáforas y otros recursos estilísticos, preguntas orientadas a la construcción de la ciudad de forma poética y a la descripción de sus personajes, así como una pequeña introducción a la creación de microrrelatos.