... no hay día de clase que no se escuche esta pregunta
en el I.E.S. “Siberia Extremeña” y ¿Quién
la realiza?; alguno de los doscientos chavales participantes de
“LEER ES DIVERTIDO”.
¿Qué es “Leer es Divertido”? es un proyecto
de actividades relacionadas con el mundo literario que llevamos
a cabo desde hace tres años en el I.E.S. “Siberia
Extremeña” de Talarrubias. Los que participamos en
él lo consideramos nuestro pequeño grano de arena
en la aportación del fomento a la lectura en nuestra tierra.
Cuando a alguno de los colaboradores en el desarrollo del programa
nos dirigen la pregunta con la que titulamos este artículo,
no podemos evitar una sonrisa de satisfacción. Está
claro, esta muestra de interés, es la mejor recompensa
que nos pueden ofrecer. Nuestro trabajo va obteniendo sus frutos
y los participantes, ilusionados y motivados, buscan su hora semanal
de actividades en la biblioteca.
Ya apuntamos con anterioridad que el presente año se cumple
la tercera edición; esta relativa veteranía la transformamos
en experiencia y la sumamos a nuestra ilusión de principiantes,
para que unidas, nos ayuden a luchar por la lectura con ímpetu
renovado y así podamos restar errores pasados; Por esto,
la continuidad en las experiencias que han funcionado junto a
nuevas ideas guían nuestra misión.
La idea central u objetivo que nos planteamos al promocionar la
lectura es muy sencilla; lectura placentera, lectura como sinónimo
de diversión. Dejamos para los planes de estudios las obligatoriedades.
Al plantearnos estos objetivos, nos hemos visto obligados a ser
dinámicos y variados en nuestra oferta de actividades y
en fondos juveniles. Motivo éste que nos ha conducido a
buscar lecturas de lo más variopinto para ofrecerles a
todos nuestros “clientes” un gran fondo de estantería.
Desde los tradicionales Quijotes o Buscones, pasando por Señores
con Anillos o Historias Interminables hasta biografías
como la de Britney Spears o títulos del calibre de “¿Quién
será la guapa que besará a Salvatore d´Amato,
alias Sally Tomato?” procuramos que no se cubran de polvo
en las baldas. Eso sin olvidarnos de los primeros peldaños
de la lectura divertida, los cómics.
Creemos que cualquier título o temática (salvo aquellas
que no son adecuadas por la edad de los participantes, de entre
doce y quince años, o temáticas que atenten contra
la dignidad de las personas, medio ambiente…), nos puede
ayudar a que los jóvenes descubran el mágico mundo
de las palabras. Como reza ese popular dicho; “por algo
se empieza”.
Cuando decimos “empieza” podemos llevarnos las manos
a la cabeza. En muchos casos es literal; un buen número
de alumnos, más de los que quisiéramos, se enfrentan
con doce años y por primera vez en su vida, a la lectura
de un tebeo o libro; es decir, comienzan su relación con
la lectura en nuestra biblioteca.
Al encuestarles al inicio del curso y ante la pregunta si han
leído algún libro o cúal es su personaje
literario o de cómic favorito, nos solemos quedar petrificados,
pues un buen número suelen dar contestaciones que nunca
nos gustaría oír. Por ejemplo:
“Si yo no leo”.
“Leer no sirve para nada”.
“Si no me lo han mandado por qué voy a leer”.
“No conozco ningún personaje”.
O en el mejor de los casos “leer me aburre” y decimos
“en el mejor de los casos” porque quien dice esto,
aunque haya leído, probablemente lo ha hecho de forma obligatoria
y enfrentándose con algún título no muy acorde
con su edad o gustos.
Vemos en estos casos, cómo muchos de ellos desconocen por
completo el lado lúdico y placentero de lectura. Situación
que nos parece triste y nos enrabieta, motivándonos de
tal forma que añadiéndolo a la buena marcha de las
ediciones anteriores, nos ha llevado a argumentar con sólidos
motivos la posibilidad de oficializar nuestro proyecto incorporándolo
a la Programación General Anual.
El proyecto nació y pudo desarrollarse gracias al consenso
y a la aportación horaria y humana de los departamentos
didácticos de Lengua, Ciencias Sociales, Inglés
y Ciencias Naturales. Respondieron unánimemente a la llamada
comprendiendo y valorando positivamente la necesidad de fomentar
la lectura entre nuestros alumnos. Su ayuda se concreta en la
cesión de entre cuarenta y cuarenta y ocho horas de sus
asignaturas por curso para que los chavales de los tres primeros,
tres segundos y dos terceros de E.S.O., puedan tener una continuidad
horaria semanal de asistencia a la biblioteca.
Estamos orgullosos por esta colaboración y, más
aún, cuando sabemos el esfuerzo que estos departamentos
realizan. No se nos debe olvidar lo apretado del calendario escolar
y lo que esto supone a la hora de completar las programaciones
didácticas previstas. Sólo gracias a su generosidad
e implicación podemos llevar a cabo nuestra misión.
Toda esta planificación, nos ha hecho superar la tradicional
relación Biblioteca-Alumno, la cual, en muchos casos se
basaba en la búsqueda de algún título que
había que leer obligatoriamente o quedaba al albedrío
del profesor de turno que puntualmente llevaba a sus alumnos para
que leyeran algo.
Ahora estos mismos alumnos pueden disfrutar semanalmente de sus
lecturas favoritas, comentarlas a sus compañeros, ver películas
basadas en obras literarias, leer y conocer los recursos literarios
que tienen al alcance de su mano en internet, participar en concursos
de relatos… y otras muchas actividades a las que antes no
tenían acceso.
Incluso los adentramos en el mundo de la educación en valores
y los temas transversales educativos, a través de textos,
cómics y actividades relacionados con la salud, medio ambiente.
En este sentido también trabajamos en la celebración
de días señalados como el día de la mujer,
día mundial del sida…etc.
La progresión de los chicos que llevan ya dos y tres años
acudiendo a la biblioteca es palpable y mucho más cuando
la comparamos con los de primer año. Su madurez lectora,
comportamiento y la evolución en el tipo de lecturas que
a lo largo de los dos y tres cursos han ido seleccionando es evidente.
De cómic y títulos de temática más
cercana a lo que podríamos denominar infantil, han ido
evolucionando hacia literatura más elaborada y compleja,
como la novela y poesía. Podemos afirmar que ahora no
sólo buscan libros con muchas ilustraciones y letras grandes.
Una novedad con respecto a las anteriores ediciones es el trato
que este año se le está dando a la expresión
oral. Ésta, camina íntimamente relacionada con la
lectura y es un aspecto muy necesario de fomentar en una sociedad
en la que el don de la palabra es fundamental para desenvolverse.
Utilizamos la lectura como vehículo de expresividad y herramienta
de soltura a la hora de dirigirse a los demás. En esta
tarea colaboran estrechamente los compañeros de Lengua
y Literatura. Asesoran y elaboran material para que los participantes
progresen en su expresión. Desde la biblioteca dedicamos
un tiempo de nuestras actividades a que los chavales comenten
en público la lectura que están realizando e intenten
argumentar sus virtudes para promocionarla y recomendarla al resto
de los compañeros.
En definitiva y como apuntamos con anterioridad al referirnos
a la lectura como algo placentero, todo este trabajo busca que
ésta y todo lo que la rodea sea interpretada por parte
de los participantes como una nueva forma ociosa y lúdica
de diversión, que pueda competir y, si es posible derrocar
a la “play station” o la televisión y de paso
y como la lectura lo “salpica” todo, que nos ayude
a los educadores a transmitir valores y a formar personas.
Como ya estamos llegando a la última página de este
libro y a modo de conclusión, nos gustaría animar
a todos aquellos privilegiados que como nosotros están
en contacto con niños y jóvenes y en especial a
sus modelos más cercanos, los padres, a dar el paso definitivo
en la vital misión de promocionar el colorido universo
de las palabras.
Finalizamos augurando larga vida a la joven revista Pinakes con
el deseo de que se convierta en un foro de intercambio de opiniones
y experiencias de aquellos que nos dedicamos a dar vida a las
bibliotecas escolares.
Por esto, le agradecemos que se haya acordado de nosotros para
poder formar parte de su segundo número y se nos brinde
la oportunidad de dar a conocer nuestro humilde trabajo en pro
de la lectura. Deseamos que las experiencias que aquí aportamos
puedan serles útiles a quien las quiera utilizar y, sobre
todo, a todos los que piensen que leer es divertido.